Al parecer un gran mercado se está moviendo en éste sentido. Y a pesar de todas las posibilidades que brindan los dispositivos actualmente para acceder a internet, que tal si queremos realizar una aplicación para los dispositivos?

Voy a fijarme un poco en lo que son los principales SO para dispositivos móviles (por favor, favoritismos aparte, pude olvidarme de algunos, por ejemplo Symbian o Blackberry, sólo quiero hacer una enumeración general).

Windows mobile

Windows mobile es una plataforma conocida (al menos para mi), casi cualquier programador .Net (a mi juego me han llamado) a jugado alguna vez con el .Net Compact Framework. El desarrollo desde el Visual Studio es muy sencillo, en la parte 2 del post voy a incluir un ejemplo sencillo.

Android

El SO Android, un proyecto de la Open Handset Alliance, es un desarrollo Open Source de Google. Aunque actualmente sólo existe un teléfono, HTC G1, es probable que el 2009 veamos una explosión (a al menos varios modelos).
Para desarrollar una simple aplicación (el ejemplo provisto con el SDK de Android es HelloAndroid) me tuve que meter en un mundo poco conocido por mí, y debo decir que quedé gratamente sorprendido.

Bajé el Eclipse, el SDK de Android, instalé el Eclipse, que anduvo sin problemas desde el primer momento, instalé el plugin para el desarrollo de Android en el Eclipse. Y voilá, ya estamos funcionando. Debo decir que además de que en 15 minutos estaba funcionando no tuve que regsitrarme en ningún sitio!

En el segundo post de la serie voy a mostrar el ejemplo desarrollado, pero mientras tanto les dejo una imagen del emulador con mi aplicación (HelloAndroid) funcionando.

image

Apple IPhone

El desarrollo para el IPhone, es otro tema.  Para este caso tenemos que registrarnos, debemos utilizar las herramientas provistas por Apple (esto es similar en todos los casos), utilizar ObjetiveC como lenguaje (a leer!) y si queremos participar del mundo de las aplicaciones para IPhone (aunque no querramos lucrar) tenemos que participar del IPhone Developer Program que tiene costo.
Tal vez pueda hacer algo en éste terreno también.

Primera conclusión

Hay un mercado muy interesante para aplicaciones para dispositivos móviles, y además resulta muy interesante ver como la interacción con otras cosa que nos resultaban inimaginables en el desarrollo para desktop o para web, como por ejemplo la interacción con GPS, acelerómetros, voz, cámáras, etc. generan un montón de posibilidades para los que nos gusta jugar!. Como ejemplo se pueden ver miles de aplicaciones locas e interesantes para el IPhone en el repositorio de ITunes o los resultados del Android Development Challenge de Google.

This entry was posted on 10:19 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.